1. Información General

a. ¿Que es UACh@Movil?

UACh@Movil es un proyecto impulsado por el Comité Ejecutivo de Informática de la Universidad Austral de Chile que pretende la implementación de un nuevo servicio de correo electrónico corporativo, mejorando sustancialmente la funcionalidad entregada a la comunidad docente y funcionaria.

b. ¿Que incluye el proyecto?

Este proyecto cambiará la forma de acceder al correo electrónico a docentes y funcionarios el día 04 de Octubre. Cada usuario debe seguir la instrucciones descritas en este portal para habilitar su casilla.

El nuevo servicio es mucho más que un nuevo correo electrónico y entre sus principales características se destacan:

• Múltiples vías de acceso: computador personal, notebook, Internet, teléfono móvil.
• Gran espacio para almacenar todos sus mensajes, 10Gb.
• Servicio en línea para tener sus documentos siempre disponibles.
• Acceso corporativo a mensajería instantánea.
• Optimizado filtro de correos peligrosos y no deseados.

c. ¿Cual es la fecha de inicio de operación?

Las fechas principales del proyecto son:

09 de Agosto - 03 de Septiembre: Inscripción de casillas.
13 al 30 de Septiembre: Talleres gratuitos para usuarios.
04 de Octubre: Cierre del actual correo UACh y comienzo del nuevo servicio.

2. Activación y Primer acceso de mi nuevo correo

a. ¿Cual será el nombre de mi nueva casilla?

Su casilla electrónica tendrá el mismo nombre que el que utiliza actualmente. Ejemplo: mgonzales@uach.cl

Para asegurar la creación de su casilla debe registrarla en este sitio.

b. ¿Cómo solicito mi casilla?

Todas las casillas registradas en el portal se generarán inicialmente y usted puede obtener su contraseña ingresando al sitio http://uachmovil.uach.cl  utilizando su usuario y contraseña del sistema académico o info·funcionarios.

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c. ¿Cómo solicito una casilla asociada a una unidad, centro u oficina?

Debe registrar su casilla ingresando al sitio http://uachmovil.uach.cl  utilizando su usuario y contraseña del sistema académico o info·funcionarios.

d. ¿Cómo accedo a mi casilla por primera vez?

Debe ingresar al sitio http://outlook.com proporcionando su dirección de correo y la clave inicial asignada al registrar su casilla en este sitio.

El sistema solicitará por única vez el reingreso de su clave inicial y le solicitará cambiarla por una de su preferencia, además de otros datos como el código postal (Valdivia: 5090000) que servirán de guía para recuperar su clave en caso de olvido.

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e. Olvidé mi contraseña asignada para acceder por primera vez

Puede recuperarla ingresando a http://uachmovil.uach.cl en la sección de registra tu correo. Se listaran las casillas asignadas a su usuario y las contraseñas iniciales de cada una.

3. Utilizando mi casilla regularmente

a. ¿Cómo accedo a mi casilla?

Debe ingresar al sitio http://outlook.com y proporcionar su dirección de correo y la clave que configuró al momento de activar cuenta (la primera vez que ingreso).

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b. Olvidé mi contraseña luego de cambiarla en Windows Live

Debe seguir las técnicas de recuperación provista por Windows Live.
Si no logra una efectiva recuperación comuníquese al 221376 para solicitar el cambio de contraseña el cual se vera reflejado al día siguiente de haberlo solicitado.

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c. ¿Las contraseñas del nuevo correo y el sistema académico/info·funcionarios son las mismas?

No, los sistemas corporativos y el servicio de correo de Windows Live&Edu utilizan contraseñas totalmente distintas, por lo que si cambia en un lugar su contraseña no se reflejará en el otro.

d. ¿Puedo cambiar el idioma de mi correo?

Por supuesto, sólo debe cambiar las opciones dentro de tu casilla, existen más de 40 idiomas disponibles para su configuración.

  • Después de iniciar sesión en la cuenta, haga clic en Opciones.
  • En la sección Configuración haga clic en Regional.
  • Seleccione el Idioma que desea utilizar.
  • Si lo desea puede definir seleccionar el formato de fecha y hora a utilizar además.
  • Seleccione la zona horaria, para Chile es (GMT-04:00) Santiago.
  • Haga clic en Guardar.
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e. ¿Cómo accedo a funciones como, creación y envío de correo, configuración de filtros, etc.?

La funciones principales son similares alas Office Outlook.
En esta dirección puede visitar un manual de uso

4. Configuración del Servicio en Windows Live&Edu

a. ¿Puedo leer mi abrir mi casilla corporativa y además leer correos de otras casillas que utilizo regularmente?

Si es posible, puede abrir otras casillas de la organización, casillas de HOTMAIL, Gmail, Yahoo y otros proveedores que poseen acceso POP3.

Para habilitarlo realice los siguientes pasos.

  1. Asegúrese de que tiene habilitado el acceso POP o IMAP para la cuenta a la que se está conectando. Para obtener más información, vea Activación del acceso POP o IMAP para conectarse a otra cuenta.
  2. Desde la cuenta en Outlook Web App, haga clic en Opciones en la esquina superior derecha.
  3. En Cuenta > Cuentas conectadas, haga clic en Nueva.
  4. En el cuadro de diálogo Conexiónde cuenta nueva, escriba la información de la cuenta como se muestra a continuación y después haga clic en Siguiente.
    Dirección de correo electrónico   Escriba la dirección de la cuenta de correo electrónico que desea agregar, por ejemplo, tony@contoso.com. Esta información es necesaria.
    Contraseña   Escriba la contraseña que utiliza al iniciar sesión para comprobar el correo electrónico de la cuenta que está agregando. Esta información es necesaria.

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Mas información en Descarga del correo electrónico en las cuentas conectadas

b. ¿Puedo reenviar mi correo a otra casilla?

Si es posible, y de este modo se redirecionarán solo los correos que no sean considerados SPAM,

  • Después de iniciar sesión en la cuenta, haga clic en Opciones, en Organizar correo electrónico y, después, en Reglas de bandeja de entrada.
  • En la ficha Reglas de bandeja de entrada, haga clic en Nueva.
  • En Cuando llegue el mensaje, seleccione Aplicar a todos los mensajes.
  • En Realice lo siguiente, seleccione Redirigir el mensaje a.
  • Seleccione la dirección a la que desea que se envíe el correo haciendo doble clic en ella en la vista de la libreta de direcciones. Si la dirección a la que desea redirigirlo no aparece, puede escribir la dirección de correo electrónico en el campo Para.
  • Haga clic en Aceptar para guardar sus selecciones y vuelva a la ventana de la nueva regla.
  • Haga clic en Guardar para guardar su regla y vuelva a la ficha Reglas de bandeja de entrada.

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Mas información en Uso de reglas para enviar automáticamente mensajes a otra

c. ¿Como puedo compartir mi calendario?

Para compartir su calendario:

  • Ingrese a Calendario.
  • Haga click en Compartir.
  • Click en Compartir Calendario y elija el calendario que desee compartir.

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d. ¿Cómo puedo leer mi cuenta Gmail?

Para leer su casilla gmail con su cuenta corporativa UACh:

  • Ingrese a su casilla Gmail y asegúrese de que tiene habilitado el acceso POP o IMAP.
  • Desde la cuenta en Outlook Web App, haga clic en Opciones en la esquina superior derecha.
  • En Cuenta > Cuentas conectadas, haga clic en Nueva.
  • En el cuadro de diálogo Conexiónde cuenta nueva, escriba la información de la cuenta como se muestra a continuación y después haga clic en Siguiente.
    Dirección de correo electrónico   Escriba la dirección de la cuenta de correo electrónico que desea agregar, por ejemplo, galopez@gmail.com. Esta información es necesaria.
    Contraseña   Escriba la contraseña que utiliza al iniciar sesión para comprobar el correo electrónico de la cuenta que está agregando. Esta información es necesaria.

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5. Configuración para acceder desde otros clientes

a. ¿Puedo utilizar Microsoft Office Outlook 2007 o 2010?

Puede configurar Office Outlook 2007 automáticamente para tener acceso a su cuenta, realice los siguientes pasos.

  • Cierre Office Outlook si está abierto.
  • En el Panel de control, haga clic en Correo.
    En Windows XP
    1. Haga clic en Inicio > Panel de control > Cuentas de usuario > Correo. (En Vista clásica, haga doble clic en Correo.)
    En Windows Vista o Windows 7
    1. Haga clic en Inicio > Panel de control.
    2. En la edición de 32 bits de Windows Vista, haga clic en Cuentas de usuario (o en Cuentas de usuario y protección infantil) > Correo.

      En la edición de 64 bits de Windows Vista, seleccione Opciones adicionales > Ver los elementos de 32 bits del Panel de control y, a continuación, haga doble clic en Correo. (En Vista clásica, haga doble clic en Correo.)
  • Cuando se abra el cuadro de diálogo Agregar una nueva cuenta de correo electrónico, pinche en nueva ,
  • escriba su nombre, su dirección de correo electrónico y la contraseña en los campos correspondientes y, a continuación, haga clic en Siguiente.
  • Outlook 2007 mostrará un mensaje en el que se le pedirá que permita a un sitio web que configure la cuenta automáticamente. El programa ejecuta la configuración automática periódicamente. Si no desea ver este mensaje cada vez que se ejecute la configuración automática, seleccione No volver a preguntarme sobre este sitio Web y haga clic en Permitir.
  • Haga clic en finalizar.

Office 2007 sólo puede incluir una cuenta de correo electrónico de Exchange por perfil Outlook.

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Mas información en Configuración de Outlook 2007 para obtener el correo electrónico

Si desea apoyo para realizar esta labor puede comunicarse con la mesa de ayuda al 221376.

b. ¿Puedo utilizar Microsoft Office Outlook 2003?

Puede conectar Outlook 2003 a su cuenta de correo electrónico mediante la conectividad POP3 o IMAP4. Nuestra recomendación es actualizar su Suite Office 2003 a la versión 2010.

Si desea utilizar Office Outlook 2003 haga lo siguiente.

  • Abra Outlook 2003. Si no se abre la página Inicio de Outlook 2003, haga lo siguiente:
    1. En el menú Herramientas, haga clic en Cuentas de correo electrónico.
    2. En la página Cuentas de correo electrónico, bajo Correo electrónico, haga clic en Agregar una cuenta de correo electrónico y, a continuación, haga clic en Siguiente para ir al paso 2.
    Si se abre la página Inicio de Outlook 2003 al iniciar Outlook:
    1. Haga clic en Siguiente en la primera página del asistente.
    2. En la página Configuración de la cuenta, haga clic de nuevo en Siguiente.
  • En la página Tipo de servidor, seleccione IMAP o POP3 y, a continuación, haga
    clic en Siguiente. Considere utilizar IMAP porque admite más características.

  • Proporcione la información siguiente en la página Configuración de correo electrónico de Internet:
    En Información de usuario:
    1. En el cuadro Su nombre, escriba el nombre que desea que los usuarios vean al enviar correo electrónico desde esta cuenta.
    2. En el cuadro Dirección de correo, escriba su dirección de correo electrónico.
    En Información del servidor:
    La información estandar requerida es la siguiente:
    • Configuración de POP externo:
         Nombre de servidor: pod51004.outlook.com
         Puerto: 995
         Método de cifrado: SSL
    • Configuración de IMAP externo:
         Nombre de servidor: pod51004.outlook.com
         Puerto: 993
         Método de cifrado: SSL
    • Configuración de SMTP externo:
         Nombre de servidor: pod51004.outlook.com
         Puerto: 587
         Método de cifrado: TLS
    En Información de inicio de sesión:
    1. En el cuadro Nombre de usuario, escriba la dirección de correo electrónico.
    2. En el cuadro Contraseña, escriba la contraseña. Si desea que Outlook recuerde la contraseña, asegúrese de activar la casilla que está junto a Recordar contraseña.
  • En el lado inferior derecho de la página, haga clic en Más configuraciones y, a continuación, rellene el cuadro de diálogo Configuración de correo electrónico de Internet como sigue:
    1. En la ficha General, en Cuenta de correo, escriba el nombre que desea utilizar para esta cuenta de correo electrónico.
    2. En la ficha Servidor de salida, seleccione Mi servidor de salida (SMTP) requiere autenticación. Asegúrese de que está seleccionada la opción Utilizar la misma configuración que mi servidor de correo de entrada.
    3. En la ficha Opciones avanzadas:
    • En Servidor de entrada (IMAP) o Servidor de entrada (POP3), active la casilla Este servidor precisa una conexión cifrada (SSL).
    • En Servidor de salida (SMTP), seleccione la casilla Este servidor precisa una conexión cifrada (SSL) y, a continuación, hace clic en Aceptar.
    • Si utiliza POP3 y desea conservar una copia de los mensajes en el servidor, en Entrega, haga clic en Dejar una copia de los mensajes en el servidor. Si no selecciona esta opción, se quitarán todos los mensajes del servidor y se almacenarán localmente en el equipo.

  • En la página Configuración de correo electrónico de Internet (IMAP), haga clic en Siguiente.

  • En la página Enhorabuena, haga clic en Finalizar.

  • Si utiliza IMAP4, se muestra un mensaje que pregunta si desea descargar carpetas para el servidor de correo que ha agregado. Haga clic en . Use la interfaz de usuario de Outlook 2003 para seleccionar las carpetas que desea que se sincronicen entre el servidor y el equipo local y, a continuación, haga clic en Aceptar.

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Mas información en Configuración de Outlook 2003 para su cuenta de correo electrónico

Si desea apoyo para realizar esta labor puede comunicarse con la mesa de ayuda al 221376.

c. ¿Puedo utilizar Eudora u otro cliente Windows?

Es posible accediendo a su casilla vía cualquier cliente que soporte los protocolos POP3 y SMTP. La información estandar requerida es la siguiente:

  • Configuración de POP externo:
       Nombre de servidor: pod51004.outlook.com
       Puerto: 995
       Método de cifrado: SSL

  • Configuración de IMAP externo:
       Nombre de servidor: pod51004.outlook.com
       Puerto: 993
       Método de cifrado: SSL
  • Configuración de SMTP externo:
       Nombre de servidor: pod51004.outlook.com
       Puerto: 587
       Método de cifrado: TLS

Si por esta información general no le es útil obtenga la información particular de su cuenta de la siguiente forma:

  • Inicie sesión en Outlook Live en la dirección siguiente: http://outlook.com.
  • Una vez que haya iniciado sesión, haga clic en la flecha de lista desplegable que hay al lado del signo de interrogación de la Ayuda y haga clic en Acerca de.
  • La configuración de los servidores POP o IMAP que debe escribir se muestra en la página Acerca de en Configuración de POP externo.

Más información en Acceso a su cuenta utilizando programas de correo electrónico IMAP o POP

d. ¿Puedo utilizar Gmail?

Es posible y debe realizarlo configurando el acceso en su casilla Gmail.

Para recibir el correo

  • Inicie sesión en www.gmail.com
  • Haga clic en le menú superior Configuración.
  • En Comprobar correo mediante POP3 haga clic en Añadir cuenta de correo electrónico POP3
  • Configure las opciones solicitadas
  • Configuración de POP externo:
       Nombre de servidor: pod51004.outlook.com
       Puerto: 995
       Método de cifrado: SSL

Para enviar correo

  • Inicie sesión en www.gmail.com
  • Haga clic en le menú superior Configuración.
  • En Enviar mensaje como haga clic en Enviar correo desde otra dirección
  • Configure las opciones solicitadas
  • Configuración de SMTP externo:
       Nombre de servidor: pod51004.outlook.com
       Puerto: 587
       Método de cifrado: TLS

Si por esta información general no le es útil obtenga la información particular de su cuenta de la siguiente forma:

  • Inicie sesión en Outlook Live en la dirección siguiente: http://outlook.com.
  • Una vez que haya iniciado sesión, haga clic en la flecha de lista desplegable que hay al lado del signo de interrogación de la Ayuda y haga clic en Acerca de.
  • La configuración de los servidores POP o IMAP que debe escribir se muestra en la página Acerca de en Configuración de POP externo.

Más información en Acceso a su cuenta utilizando programas de correo electrónico IMAP o POP

Si desea apoyo para realizar esta labor puede comunicarse con la mesa de ayuda al 221376.

e. ¿Puedo utilizar mi BlackBerry?

Es posible accediendo a los servicios vía los protocolos POP3 y SMTP.
La información requerida es la siguiente:

  • Configuración de POP externo:
       Nombre de servidor: pod51004.outlook.com
       Puerto: 995
       Método de cifrado: SSL

  • Configuración de IMAP externo:
       Nombre de servidor: pod51004.outlook.com
       Puerto: 993
       Método de cifrado: SSL
  • Configuración de SMTP externo:
       Nombre de servidor: pod51004.outlook.com
       Puerto: 587
       Método de cifrado: TLS

Si por esta información general no le es útil obtenga la información particular de su cuenta de la siguiente forma:

  • Inicie sesión en Outlook Live en la dirección siguiente: http://outlook.com.
  • Una vez que haya iniciado sesión, haga clic en la flecha de lista desplegable que hay al lado del signo de interrogación de la Ayuda y haga clic en Acerca de.
  • La configuración de los servidores POP o IMAP que debe escribir se muestra en la página Acerca de en Configuración de POP externo.

Más información
Configuración de correo electrónico POP o IMAP en un BlackBerry Curve
Configuración de correo electrónico POP o IMAP en un BlackBerry Storm
Configuración de correo electrónico POP o IMAP en un BlackBerry Pearl

Si desea apoyo para realizar esta labor puede comunicarse con la mesa de ayuda al 221376.

f. ¿Puedo utilizar mi iPhone?

Es posible accediendo a los servicios vía la configuración de una cuenta exchange.

  • Dirijase en la pantalla inicial de Ajustes.
  • En la ventana Ajustes haga clic en Mail, Contactos y Calendarios.
  • Haga clic Añadir Cuenta, del tipo Microsoft Exchange.
  • Ingrese su dirección de correo.
  • Ingrese su usuario que es su misma dirección de correo.
  • Ingrese la contraseña que asigno luego de ingresar por primera vez a su correo en http://outlook.com.
  • Opcionalmente modifique la descripción.

Para leer su correo vuelva a la pantalla inicial y pinche en el icono de Mail.

g. ¿Puedo utilizar cualquier teléfono móvil con navegador?

Es posible accediendo directamente a en http://outlook.com y proporcionando los datos de su usuario (Ej: nombre@uach.cl) y su contraseña.

6. Cierre del actual servicio

a. ¿Con el nuevo servicio pierdo mi actual casilla nombre@uach.cl?

No, el nombre de su casilla será exactamente el mismo que utiliza hasta ahora, la diferencia será en la forma que se envían y reciben los mensajes.

b. ¿Perderé mis correos antiguos?

No, sus correos permanecerán en su cliente Outlook u otro.
Si usted sólo utiliza webmail podrá bajar sus correos a su computador.

c. ¿Se perderán mis contactos?

No, sus contactos permanecerán en su cliente.
Para tenerlos disponibles en Windows Live&edu debe ingresarlos al nuevo servicio.

d. ¿Mis correos antiguos serán migrados?

No, ninguna casilla será migrada al nuevo servicio, sin embargo si usted desea agregar sus antiguos correos al sistema puede comunicarse con la Mesa de ayuda (anexo 1376) para buscar las opciones más adecuadas.

e. ¿El actual servidor de casillas seguirá disponible?

El actual servidor mercurio.uach.cl que mantiene las casillas seguirá disponible por 60 días desde el cambio de sistema, puede acceder vía http://email.uach.cl.
Esto ayudará a quienes guardan correos en ese sistema puedan bajarlos a sus equipos.

7. Características del nuevo servicio

a. ¿Cuales son sus principales ventajas?

Las principales características del servicio son.

  • Múltiples puntos de acceso: computador personal, notebook, Internet, móvil.
  • Gran espacio para almacenar todos sus mensajes, 10Gb.
  • Envio de adjuntos de hasta 20 Mb.
  • Cliente de última generación para la administración de los mensajes.
  • Servicio en línea para tener sus documentos siempre disponibles.
  • Acceso con casilla corporativa al servicio de mensajería instantánea.
  • Optimizado filtro de correos peligrosos y no deseados.
  • Disco virtual de 25 Gb para respaldo de información.
  • Espacio de almacenamiento de documentos.
  • Servicios de calendario compartido, video chat, blog, entre otros.

b. ¿Puedo utilizar la casilla para Messenger?

Efectivamente las nuevas casillas servirán para ingresar a Messenger mediante lo cual podrán contar todas la bondades de la mensajería instantánea con su casilla corporativa, además de avisos para arribo de correo y acceder automáticamente a su bandeja de entrada vía botón derecho.

c. ¿Quién provee el servicio?

Este nuevo servicio de correo es provisto por Microsoft a través de su programa Windows Live@Edu para lo cual la Universidad firmó un convenio de cooperación.
Al proveedor se le entrega sólo el nombre de la casilla, el usuario y la contraseña inicial.

Sitio desarrollado por el Centro Informático UACh · Tel: 56-63-221375 · Fax: 56-63-221356 · Valdivia · Chile
Si tienes problemas de acceso comunícate al email uachmovil@uach.cl o bien al teléfono 56 63 221376. Comentarios y sugerencias